sábado, 2 de diciembre de 2017

Platillos típicos de Centroamérica

Las pupusas salvadoreñas

1º Lugar: Pupusas de El Salvador


Las pupusas salvadoreñas son por excelencia el platillo típico mas reconocido a nivel de Centroamérica y fuera de ella, pues ha destacado en países anglosajones, hispanos y europeos y no es porque están sobre valoradas, es que de verdad es algo tan exquisito que todo el que va a El Salvador no puede dejar de degustar unas ricas pupusas, he sabido que en otros países las imitan o hasta quien hacerse acreedores de platillos típicos que no les pertenecen, tal es el caso de Honduras, he ido y he probado pupusas que hacen en Honduras, pero no es ni por cerca el sabor de lo original y verdadero (la imitación jamas sera igual a lo original), es mas me dieron indigestión no las saben hacer, he probado también pupusas que dicen ser salvadoreñas en Guatemala, pero es mas de lo mismo, muy feas y dirán como siendo norteamericana se distinguir las pupusas salvadoreñas y es que yo viví bastante tiempo en ese país, trabaje y estudie allí, es mas aprendí a hacerlas y aunque creo yo que las hago bien, en realidad jamas podre darle ese toque que las mujeres salvadoreñas tienen en sus manos, lo que si se es que son un éxito para las que las saben hacer. 


2º Lugar:  Gallo Pinto de Costa Rica

El gallo pinto costarricense


El gallo pinto​ o gallopinto​ es un plato tradicional americano que consiste en una combinación de arroz y frijoles. El gallopinto tiene una larga historia y ha sido importante para la cultura de numerosos países latinoamericanos, donde cuenta con diversas versiones. Se le considera el plato típico por excelencia en Costa Rica y Nicaragua.


3º Lugar: El Baho / Vaho - Nicaragua


El Baho / Vaho nicaragüense 

El platillo es servido con curtido, repollo y ensalada de tomate hecha con vinagre y zumo de lima o de limón. La ensalada corona la carne, yuca y los plátanos. Es un platillo que se come tradicionalmente los domingos .

Se me antojo, se ve muy sabroso.


4º Lugar: Sancocho Panameño de Panamá

El sancocho panameño

El sancocho de gallina es un sancocho o sopa típica de Colombia, Panamá y Venezuela; cocinada en fogón de leña, que se compone de gallina criada en el campo, plátano verde y yuca, entre otros tubérculos dependiendo de la región; suele llevar también arracacha y mazorca de maíz tierno, para su condimentación se usa cebolla, ajo, culantro cimarrón y cilantro de castilla.


5º Lugar: Baleadas de Honduras

Las baleadas hondureñas

En lo personal no me gusta mucho, es muy parecido a los tacos mexicanos...

La baleada es uno de los platos más representativos de la gastronomía hondureña originada en La Ceiba1​. Consiste en una Tortilla de harina de trigo doblada y rellena de frijoles y demás acompañantes como: queso rallado y mantequilla (pudiendo agregarle otros), y que por lo general, se come en el desayuno.2​ Se debate acaloradamente sobre el origen demográfico de la baleada, pese a que es oriunda de la costa norte del país. También se puede comer con jamón y quesillo.


6º Lugar: Ceviche de camarones - Belice

Ceviche beliceño


Este es un plato riquísimo, típico de Belice. Los camarones están cocidos en el jugo de limón y realmente el sabor es increíble.



7º Lugar: Kak ik - Guatemala

Kak ik guatemalteco


El Kak ik es una sopa de chompipe (una clase de pavo) típica de la gastronomía de Guatemala. Es una comida de origen prehispánico. El nombre es de origen maya: deriva de las palabras q'eqchi' kak (rojo) e ik (caliente o muy picante).1​ En el año 2007 fue declarado parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación.

Un poco básico a mi gusto, nada fuera de lo normalmente gastronómico de otros países.





















0 comentarios:

Publicar un comentario